viernes, 23 de septiembre de 2011

proyecto integrador


EL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA
     
LAS VERDADES DOLOROSAS DEL CONFLICTO

26 DE ENERO DE 1995.


 

El conflicto entre los ejércitos del Ecuador y Perú ha sido permanente en esta zona de la frontera, donde se han producido enfrentamientos esporádicos, provocados por la voraz ambición y el espíritu expansionista de los soldados peruanos. La presencia de patrullas peruanas así como la creación de Puestos de Vigilancia (PV) en territorio ecuatoriano eran parte de la agresión militar que acostumbraba continuamente provocar el Perú, a un pueblo pacífico como es nuestro Ecuador.



En Noviembre de 1994 las infiltraciones de patrullas peruanas a territorio ecuatoriano fueron cada vez más frecuentes y hostiles llegando así el 11 de Enero de 1995, día en que una patrulla peruana infiltrada en el alto Cenepa (territorio ecuatoriano) atacó a una patrulla ecuatoriana que se encontraba en labores de reconocimiento y como consecuencia fueron repelidos y capturados en la zona que posteriormente seria el Teatro de Operaciones; invasores peruanos trataron de infiltrarse nuevamente a territorio ecuatoriano el 19 y el 22 de enero . Al día siguiente (23 de enero) los helicópteros de las Fuerzas Armadas del Ecuador detectaron una mayor presencia de fuerzas peruanas, razón por la que las Fuerzas Armadas Ecuatorianas fueron puestas en alerta amarilla y se enviaron refuerzos a la zona. El día 26 de Enero a las 4 y 30 de la tarde una patrulla ecuatoriana nuevamente fue atacada alevosamente por fuerzas peruanas y gracias al entrenamiento y profesionalismo de nuestros soldados no existieron bajas en nuestro Ejército. El Consejo de Seguridad Nacional que asesora al presidente en estas circunstancias ya se hallaba reunido en ese momento y el presidente Constitucional de la República del Ecuador Arq. Sixto Duran Ballén Exclamó su confianza en las Fuerzas Armadas del Ecuador de defender la integridad territorial con la siguiente frase. “NI UN PASO ATRÁS”, El pueblo enardecido por las acostumbradas y cobardes agresiones del Ejército peruano usurpador, se puso en alerta máxima en apoyo a las FF.AA., y sus efectivos desplegados a lo largo de toda la frontera con el Perú, demostraron una vez más su profesionalismo y amor por la patria expulsando de suelo ecuatoriano a los cobardes agresores que intentaron pisar nuestro territorio.


La Fuerza Aérea Ecuatoriana en 1995
En el año de 1995 la Fuerza Aérea Ecuatoriana, disponía de aviones Kfir, Jaguar, y Mirage F-1, una fuerza de combate muy respetable en Sudamérica ya que acababa de pasar por un proceso de modernización que incluía la compra de aviones Kfir y la modernización de sus Jaguar y Mirage F-1 y hasta el momento constituye una fuerza relativamente poderosa para hacer frente al enemigo. Es así que la misma Fuerza Aérea del Perú reconoce que por culpa de sus gobiernos miopes e irresponsables que tuvo el Perú desde 1985, la F.A.P. en 1995 había decaído bastante desde la posición que tenía a comienzos de la década de 1980 debido principalmente a serios errores en la política de defensa nacional cometidos por el controvertido y corrupto gobierno de Alan García (reducción drástica e irresponsable de la compra de los Mirage 2000/P) y a la crisis económica que este gobernante malhadado y nada patriota dejó al Perú, factor principal que impidió que sus pilotos no tengan la adecuada preparación y consecuentemente sean derrotados por los pilotos de combate ecuatorianos así mismo impidió cualquier programa serio de modernización en los años posteriores, lo que imposibilito por su número y la calidad de las aeronaves, la reacción ante el poder de la fuerza Aérea Ecuatoriana.


Así mismo la F.A.P. reconoce que la Fuerza Aérea Ecuatoriana seguía siendo una de las más respetables fuerzas aéreas de la región, no por su gran número de unidades si no por el alto grado de preparación y de profesionalismo de sus Técnicos y Pilotos, quienes mantienen su principal fuerza de combate en el Ala de Combate Nº 21 “Taura”



La defensa aérea de la frontera norte del Perú, es responsabilidad de Ala Aérea Nº 1 de la F.A.P. que en 1995 estaba formada por el Grupo Aéreo Nº 11 equipado con al menos 20 Sukhoi Su-22 modernizados y con base en Talara, el Grupo Aéreo Nº 6 con 15 Mirage 5P basados en Chiclayo y el Grupo Aéreo Nº 7 con 24 aviones subsónicos A-37B. En número el Ala Aérea Nº 1 superaba al total de aviones de combate de la F.A.E. pero los únicos aviones de combate de última generación de la F.A.P. eran los Mirage 2000/P que fueron rápidamente desplazados hacia el teatro de operaciones desde su base en el sur con los helicópteros de ataque tipo Mil Mi-25 Hind D del Grupo Aéreo Nº 2 que empezaron a operar desde Ciro Alegría con los Mi-17 del Grupo Aéreo Nº 3 y los Mi-8T Hip de la Aviación del Ejército del Perú, sin embargo y a pesar de su gran poderío bélico no pudieron enfrentar a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, ¿seria por falta de patriotismo, capacidad de sus mandos, falta de entrenamiento o temor a un adversario feroz como constituyen las FF.AA ecuatorianas?.
 


Teatro de operaciones en el conflicto del CenepaEn cuanto a las pérdidas de aeronaves por parte del Perú, este tema es real ya que públicamente las Fuerzas Armadas del Perú reconocen que durante el conflicto comprobadamente perdieron: 02 Helicópteros TWIN 212 de la FAP, 01 Avión Bombardero CANBERRA B (I) Mk.8, 02 Helicópteros de Ataque tipo MIL MI-25 Hind D, 01 Avión Cazabombardero Ligero Subsónico A-37B DRAGONFLY, 02 Aviones Cazabombarderos Supersónicos SUKHOI SU-22 Fitter (siendo todas estas aeronaves de la FAP) y 4 Helicópteros MI-8T Hip E (de la Aviación del Ejército del Perú) lo que evidencia que la intervención de Fuerza Aérea Ecuatoriana fue decisiva en este conflicto armado, obligando a las autoridades peruanas a desistir de la invasión. 
 
 

Estelle Dumotier, Gabriel Marcella y Tom Cooper del Air Combat Information Group (ACIG) grandes conocedores de la teoría de la asimetría informativa, la misma que sostiene que: "quienes están en el territorio manejan más información que quienes están fuera de el", ellos permanecieron en el Perú, por lo tanto es evidente e incuestionable que el manejo de información sobre el conflicto del Alto Cenepa por parte de ellos sea completo. Los escritos presentados por Estelle Dumotier, Gabriel Marcella y Tom Cooper del Air Combat Information Group (ACIG) fueron realizados con hechos reales, veraces y oportunos que merecen el total respeto, por el alto conocimiento del tema, Imparcialidad y sobre todo por difundir la verdad ocurrida en la cobarde agresión de los cobardes peruanos, siendo un eco fiel del resultado del conflicto del Cenepa, dando a conocer al mundo la VICTORIA DE LA FUERZA AEREA ECUATORIANA EN EL CENEPA, por lo tanto estos fanfarrones peruanos deben convencerse que la posición Jurídica e Histórica ecuatoriana es sólida; tendrán que aceptar que el Ecuador siempre tuvo la razón, y que en el Cenepa, el Ecuador siempre fue VICTORIOSO.
 

Los ataques a base sur y cueva de los tayosLas fuerzas invasoras peruanas intentaban establecer al momento del inicio de las hostilidades tres puntos "fuertes" en territorio ecuatoriano: Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza. Este último el más importante y los otros dos estaban siendo rápidamente acondicionados. El plan para tratar de apoderarse de los Puestos de Vigilancia consistía en invadir territorio ecuatoriano con asaltos desde las posiciones peruanas en PV-1 (Sldo. Pastor) y un cruce de trochas denominado la “Y”. Cada asalto sería precedido por ataques con cohetes de parte de los Mi-25, Mi-17 y Mi-8T de Ciro Alegría. Además todas las posiciones ecuatorianas serían ablandadas continuamente con ataques de los aviones Su-22, A-37B y Canberra de la FAP, los cuales serían escoltados por los Mirage 5P del Grupo Aéreo Nº 6 mientras que los Mirage 2000/P del Grupo Aéreo Nº 4 protegerían las ciudades y las bases aéreas del norte en caso de que nuestra gloriosa Fuerza Aérea Ecuatoriana reprima el ataque. El 27 de Enero un Mi-17, un Mi-25 y un Mi-8T Hip atacaron el destacamento Cueva de los Tayos, con el propósito de apoderarse de la posición ecuatoriana. El 28 de Enero nuevamente aviones A-37B, SU-22 y Camberra de la F.A.P. bombardearon Base Sur, tratando de amedrentar y desalojar a nuestros soldados de su destacamento. El mismo día (27 de enero de 1995) decolaron desde "Ciro Alegría" helicópteros Mi-25 Hind D con matrícula FAP-646 y FAP-663 trataron de bombardear el destacamento de Coangos, pero debido al mal tiempo de la zona y al miedo, inexperiencia e inoperancia de los pilotos peruanos no pudieron ingresar al blanco.



El 29 de enero, helicópteros Mi-25 y Mi-8T, bombardearon el destacamento de Coangos, sin conseguir su objetivo debido a la ineptitud de los pilotos FAP, y la sagacidad de nuestros soldados que heroicamente defendían su posición crearon confusión a los pilotos peruanos quienes bombardearon los señuelos ubicados en falsas coordenadas. Siendo versión de sus propios pilotos… estoy en picada y empecé a disparar al bulto, vi volar maderas, techos prefabricados, sin tener la certeza de que blancos habían bombardeado. Pero al ser alertados de la presencia de aviones caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en la zona salieron como perros con el rabo entre las piernas huyendo para no ser abatidos.

El 26 de enero deciden realizar otra operación en la zona, con los Mi-8T y Mi-25, al destacamento de Base Norte, pero son repelidos por misiles antiaéreos portátiles siendo alcanzado por un misil tierra-aire IGLA-1, disparado por la artillería antiaérea ecuatoriana, el helicóptero Mi-8T Hip EP Nº 587 de la Aviación del Ejército Peruano explotó en el aire. El resto de la escuadrilla huye nuevamente para no ser alcanzado por los misiles ecuatorianos. Además deciden que los helicópteros Mi-8T y Mi-17 suspendan totalmente sus ataques por carecer de eficacia en sus operaciones ya que con esto se determinaron que los pilotos peruanos no se encontraban entrenados para el combate. 
 
 

La FAP. vuelve al combatePero la ignorancia de los invasores va mucho más allá al tratar de atacar nuevamente los destacamentos de Tiwinza y Coangos con conocimiento de que podrían ser abatidos por los misiles AA Igla y Blowpipe y cañones de 23 y 37 mm. A partir del día cuatro aviones Sukhoi, A-37B y BAC Canberra a los que habían añadido los Aermacchi y Tucano (Estos últimos realizaron operaciones de ataque nocturno). el experto peruano en asuntos militares y especialista en temas de defensa Enrique Obando Investigador principal del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), en una entrevista que le hiciera el periodista Juan Carlos Tafur del diario limeño "El Mundo" en su edición Nº 114 del 4-5 de Marzo de 1995 página 2 dijo lo siguiente: "Respecto del mantenimiento, hay varios aviones que se han caído solos, pero el Canberra ha sido alcanzado por misiles ecuatorianos ....", opinión fundamentada en información oficial de la Fuerza Aérea del Perú. El 7 de Febrero de 1995, sin embargo esta opinión no es aceptada por las autoridades militares peruanas.



Combate aéreoA finales de enero y principios de Febrero de 1995, tropas peruanas iniciaron una agresiva campaña de bombardeos contra las posiciones de soldados ecuatorianos. Con el fin de contrarrestar las operaciones hostiles, el Escuadrón de Combate No. 2312 AT-33 realiza misiones de patrullaje en el sector del Alto Cenepa, mientras que aviones de los Escuadrones de Combate No. 2113 K-fir C2, realizan misiones de reconocimiento electrónico y engaño, permaneciendo siempre alerta para responder de inmediato ante cualquier ataque. El 6 de febrero, aviones Mirage y Kfir tienen los primeros contactos con el enemigo. Durante estos encuentros aviones Mirage 2000P de la FAP, trataron de interceptar y destruir a nuestras aeronaves; solamente el entrenamiento y la preparación de nuestros pilotos permitió salir airosos de esos encuentros. El 7 de febrero una escuadrilla de aviones A-37B, del escuadrón No. 2311 bombardean posiciones enemigas, siendo este el primer ataque efectuado por aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en su historia. Y es precisamente en una de estas acciones, que acontece la increíble hazaña del avión A-37B, llamado TIWINTZA, que luego de cumplir una misión de bombardeo, es alcanzado por un misil antiaéreo. El aparato seriamente averiado es hábilmente conducido por sus pilotos hacia su base, donde aterrizan sin mayores novedades. El profesionalismo y entrenamiento de nuestros héroes les permite sortear la muerte y regresar ilesos.

También y con una notable entrega al cumplimiento de su deber, helicópteros del Ala de Combate No. 22 realizan peligrosas misiones de rescate de combate en la línea de fuego Igualmente la aviación de transportes cumplió misiones de apoyo logístico en la zona de conflicto, transportando y desplegando a las Unidades tácticas de las Fuerzas de Superficie, realizando evacuación aeromédica y manteniendo el apoyo logístico necesario para asegurar las operaciones.




En las Alas de Combate, el esfuerzo de pilotos y técnicos comprometidos con valores superiores, permitieron poner a punto las máquinas, para que entregadas en manos de hombres capaces, pudieran responder con entereza la amenaza y escriban de esta forma gloriosas paginas de nuestra historia.

Es por eso que el viernes 10 de febrero de 1995, día en que tres valerosos pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el Mayor Raúl Banderas, el Capt. Carlos Uscategui y el Capt. Roberto Mata, ganaron una batalla aérea en los cielos de nuestra Amazonía borrándolos del firmamento con sus cazas K-fir a tres aviones de guerra peruanos (dos SU-22 y un A-37B) y sepultándolos para siempre en los bosques milenarios de la selva amazónica.


A nuestros hermanos peruanos les falta valor para asumir que perdieron en este conflicto, los resultados están a la vista, la Fuerza Aérea Ecuatoriana demostró su poderío ante un enemigo “supuestamente invencible”

Los ataques a base sur y cueva de los tayosLas fuerzas invasoras peruanas intentaban establecer al momento del inicio de las hostilidades tres puntos "fuertes" en territorio ecuatoriano: Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza. Este último el más importante y los otros dos estaban siendo rápidamente acondicionados. El plan para tratar de apoderarse de los Puestos de Vigilancia consistía en invadir territorio ecuatoriano con asaltos desde las posiciones peruanas en PV-1 (Sldo. Pastor) y un cruce de trochas denominado la “Y”. Cada asalto sería precedido por ataques con cohetes de parte de los Mi-25, Mi-17 y Mi-8T de Ciro Alegría. Además todas las posiciones ecuatorianas serían ablandadas continuamente con ataques de los aviones Su-22, A-37B y Canberra de la FAP, los cuales serían escoltados por los Mirage 5P del Grupo Aéreo Nº 6 mientras que los Mirage 2000/P del Grupo Aéreo Nº 4 protegerían las ciudades y las bases aéreas del norte en caso de que nuestra gloriosa Fuerza Aérea Ecuatoriana reprima el ataque. El 27 de Enero un Mi-17, un Mi-25 y un Mi-8T Hip atacaron el destacamento Cueva de los Tayos, con el propósito de apoderarse de la posición ecuatoriana. El 28 de Enero nuevamente aviones A-37B, SU-22 y Camberra de la F.A.P. bombardearon Base Sur, tratando de amedrentar y desalojar a nuestros soldados de su destacamento. El mismo día (27 de enero de 1995) decolaron desde "Ciro Alegría" helicópteros Mi-25 Hind D con matrícula FAP-646 y FAP-663 trataron de bombardear el destacamento de Coangos, pero debido al mal tiempo de la zona y al miedo, inexperiencia e inoperancia de los pilotos peruanos no pudieron ingresar al blanco.
 

El 29 de enero, helicópteros Mi-25 y Mi-8T, bombardearon el destacamento de Coangos, sin conseguir su objetivo debido a la ineptitud de los pilotos FAP, y la sagacidad de nuestros soldados que heroicamente defendían su posición crearon confusión a los pilotos peruanos quienes bombardearon los señuelos ubicados en falsas coordenadas. Siendo versión de sus propios pilotos… estoy en picada y empecé a disparar al bulto, vi volar maderas, techos prefabricados, sin tener la certeza de que blancos habían bombardeado. Pero al ser alertados de la presencia de aviones caza de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en la zona salieron como perros con el rabo entre las piernas huyendo para no ser abatidos.

El 26 de enero deciden realizar otra operación en la zona, con los Mi-8T y Mi-25, al destacamento de Base Norte, pero son repelidos por misiles antiaéreos portátiles siendo alcanzado por un misil tierra-aire IGLA-1, disparado por la artillería antiaérea ecuatoriana, el helicóptero Mi-8T Hip EP Nº 587 de la Aviación del Ejército Peruano explotó en el aire. El resto de la escuadrilla huye nuevamente para no ser alcanzado por los misiles ecuatorianos. Además deciden que los helicópteros Mi-8T y Mi-17 suspendan totalmente sus ataques por carecer de eficacia en sus operaciones ya que con esto se determinaron que los pilotos peruanos no se encontraban entrenados para el combate. 
 

 

La FAP. vuelve al combatePero la ignorancia de los invasores va mucho más allá al tratar de atacar nuevamente los destacamentos de Tiwinza y Coangos con conocimiento de que podrían ser abatidos por los misiles AA Igla y Blowpipe y cañones de 23 y 37 mm. A partir del día cuatro aviones Sukhoi, A-37B y BAC Canberra a los que habían añadido los Aermacchi y Tucano (Estos últimos realizaron operaciones de ataque nocturno). el experto peruano en asuntos militares y especialista en temas de defensa Enrique Obando Investigador principal del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), en una entrevista que le hiciera el periodista Juan Carlos Tafur del diario limeño "El Mundo" en su edición Nº 114 del 4-5 de Marzo de 1995 página 2 dijo lo siguiente: "Respecto del mantenimiento, hay varios aviones que se han caído solos, pero el Canberra ha sido alcanzado por misiles ecuatorianos ....", opinión fundamentada en información oficial de la Fuerza Aérea del Perú. El 7 de Febrero de 1995, sin embargo esta opinión no es aceptada por las autoridades militares peruanas.

Combate aéreoA finales de enero y principios de Febrero de 1995, tropas peruanas iniciaron una agresiva campaña de bombardeos contra las posiciones de soldados ecuatorianos. Con el fin de contrarrestar las operaciones hostiles, el Escuadrón de Combate No. 2312 AT-33 realiza misiones de patrullaje en el sector del Alto Cenepa, mientras que aviones de los Escuadrones de Combate No. 2113 K-fir C2, realizan misiones de reconocimiento electrónico y engaño, permaneciendo siempre alerta para responder de inmediato ante cualquier ataque. El 6 de febrero, aviones Mirage y Kfir tienen los primeros contactos con el enemigo. Durante estos encuentros aviones Mirage 2000P de la FAP, trataron de interceptar y destruir a nuestras aeronaves; solamente el entrenamiento y la preparación de nuestros pilotos permitió salir airosos de esos encuentros. El 7 de febrero una escuadrilla de aviones A-37B, del escuadrón No. 2311 bombardean posiciones enemigas, siendo este el primer ataque efectuado por aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en su historia. Y es precisamente en una de estas acciones, que acontece la increíble hazaña del avión A-37B, llamado TIWINTZA, que luego de cumplir una misión de bombardeo, es alcanzado por un misil antiaéreo. El aparato seriamente averiado es hábilmente conducido por sus pilotos hacia su base, donde aterrizan sin mayores novedades. El profesionalismo y entrenamiento de nuestros héroes les permite sortear la muerte y regresar ilesos. 


También y con una notable entrega al cumplimiento de su deber, helicópteros del Ala de Combate No. 22 realizan peligrosas misiones de rescate de combate en la línea de fuego Igualmente la aviación de transportes cumplió misiones de apoyo logístico en la zona de conflicto, transportando y desplegando a las Unidades tácticas de las Fuerzas de Superficie, realizando evacuación aeromédica y manteniendo el apoyo logístico necesario para asegurar las operaciones.

En las Alas de Combate, el esfuerzo de pilotos y técnicos comprometidos con valores superiores, permitieron poner a punto las máquinas, para que entregadas en manos de hombres capaces, pudieran responder con entereza la amenaza y escriban de esta forma gloriosas paginas de nuestra historia.


Es por eso que el viernes 10 de febrero de 1995, día en que tres valerosos pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el Mayor Raúl Banderas, el Capt. Carlos Uscategui y el Capt. Roberto Mata, ganaron una batalla aérea en los cielos de nuestra Amazonía borrándolos del firmamento con sus cazas K-fir a tres aviones de guerra peruanos (dos SU-22 y un A-37B) y sepultándolos para siempre en los bosques milenarios de la selva amazónica.

A nuestros hermanos peruanos les falta valor para asumir que perdieron en este conflicto, los resultados están a la vista, la Fuerza Aérea Ecuatoriana demostró su poderío ante un enemigo “supuestamente invencible”
 
 



Toma de Tiwintza, derrota peruana en el “Alto Cenepa” y fin del conflicto.

A partir del 11 al 12 de febrero de 1995 la FAP, realizó ataques contra las posiciones ecuatorianas de Cueva de los Tayos y Base Sur además, de atacar a las mismas posiciones peruanas por equivocación, por que sus pilotos no tuvieron el entrenamiento adecuado en sus aviones peor aun en el terreno denominado teatro de Operaciones, autoridades militares peruanas argumentaron lo siguiente: “Según la F.A.P. el día 11 de febrero de 1995 misiles supersónicos tierra-aire radáricos "STRELLA" averiaron e inutilizaron un avión A-37B enemigo y al día siguiente misiles "STRELLA" destruyeron en el aire un Kfir C2 y un A-37B de la F.A.E.., con esto pretendiendo ocultar la realidad de los hechos por que solo un mando y una Fuerza Aérea mediocre, pobre en entrenamiento y moral de sus soldados puede inventar versiones falsas y engañar a sus propios soldados y vivir de cuentos de adas, ya que nunca lograran amedrentar a nuestro guerreros que día a día se preparan con la única misión de impedir que cobardes gallinas se atrevan a pisar nuevamente territorio ecuatoriano, un país que siempre se ha caracterizado por ser un pueblo pacifico y a demostrado su amistad al resto de países hermanos. 


Lo cierto es que el avión A-37B denominado TIWINTZA y que ahora es gloria de la aviación ecuatoriana estuvo realizando misiones de patrulla en territorio ecuatoriano pero fue averiado por un misil disparado (después del cese de fuego firmado entre los dos países) por los traidores peruanos que se encontraban en ese momento invadiendo nuestro suelo, esta aeronave cumplió ademàs con su misión de bombardeo a posiciones peruanas y luego sus pilotos retornaron a su base realizando un aterrizaje forzoso y de esta manera pusieron a buen recaudo sus vidas y la aeronave, situación que solo pilotos con un alto grado de entrenamiento como son los pilotos ecuatorianos pudieron hacerlo y además cumplieron con lo que le prometieron a su patria defender su territorio aùn a costa de sus vidas.



Con todo esto el día 13 de Febrero de 1995 los aviones de la FAP, realizaron vuelos lejanos, a la zona de combate, por temor a ser derribados por los misiles ecuatorianos, la F.A.P. sintió la agresividad por aire, tierra y mar de nuestros guerreros que obligo a cancelar todo tipo de misiones en esa zona por lo tanto sus aviones nunca más volvieron a sobrevolar territorio ecuatoriano. De esta manera la Fuerza Aérea Ecuatoriana logró neutralizar y mantener atemorizada a la embrionaria fuerza aérea peruana limitándola a su propio espacio aéreo, La FAP, sufrió la perdida de varios aviones y como consecuencia de esto los gallinas pilotos de la FAP, no pudieron apoyar a las fuerzas peruanas de superficie quedando moralmente derrotados al quedar ellos en situación vulnerable debido a la pérdida de la protección aérea que les daba la F.A.P., por consiguiente los bombardeos puntuales que realizaban libremente los aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana sobre las tropas peruanas, se incrementaron, a diferencia de los pilotos peruanos que no pudieron sobrevolar nunca mas la zona del conflicto, que ha sido siempre ecuatoriana, a pesar de que las Fuerzas Armadas del Perú trataban de dar otra versión a la derrota que habían sufrido. Este comportamiento es otra gran diferencia de calidad y moral entre los pilotos ecuatorianos y peruanos, por algo los pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana están considerados entre los mejores del mundo.  El punto final a este sueño peruano de tomarse Tiwintza llegó el 22 de Febrero, denominado Miércoles Negro para los peruanos no solo por las terribles pérdidas de sus temblorosos soldados y aeronaves si no también por que fueron obligados a desalojar territorio ecuatoriano e inventarse otro punto al que lo llamaron falso Tiwintza y de esta manera aceptar que perdieron el conflicto del Cenepa, pues fue en falsa Tiwintza donde los ecuatorianos hicieron retroceder a las gallinas (peruanos) con el rabo entre las piernas. Con la llegada de los observadores militares de la O.E.A el día 27 forzó la separación de fuerzas en la zona, El día 28 se firmó la declaración de Montevideo la cual puso fin a este lamentable conflicto provocado de manera irresponsable por el ambicioso usurpador y temeroso Ejercito Peruano





Después de la deshonrosa derrota peruana en el conflictoDe acuerdo con el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, que el Perú humillado en el Cenepa tuvo que aceptar como su dolorosa realidad.

Después del fin del conflicto se iniciaron las conversaciones diplomáticas que finalizarían (tras muchos incidentes políticos y militares provocados por los derrotados peruanos, con la firma del acuerdo definitivo de paz en Itamaraty, realizado el 26 de Octubre de 1998 y la demarcación de toda la frontera en los términos del Protocolo de Paz, Amistad y Límites firmado en Río de Janeiro. Culmino el frustrado intento de apoderarse una vez más de suelo ecuatoriano y es por eso que: palabras finales


LA VICTORIA MILITAR ECUATORIANA EN EL ALTO CENEPA ES INDISCUTIBLE LAS POSICIONES DEFENDIDAS POR LOS GLORIOSOS SOLDADOS ECUATORIANOS SE MANTIENEN GRACIAS A LA CONDUCCION PROFESIONAL DE LOS MANDOS Y EL VALIENTE ARROJO DEL SOLDADO ECUATORIANO.

3 AVIONES 9 HELICOPTEROS 100 BAJAS Y MAS DE 200 HERIDOS 400 MILLONES DE DOLARES EN PERDIDAS, UN PUEBLO ENGAÑADO Y UNA GRAN DECEPCION MILITAR DEL VECINO PAIS DEL SUR HACE DE LA DERROTA PERUANA LA MAS HUMILLANTE ENGRANDECIENDO AL ECUADOR COMO EL TRIUNFO CONSEGUIDO EN LA GLORIOSA GESTA DE “TARQUI”

PAZ CON DIGNIDAD QUE LA PATRIA VALORE EL SACRIFICIO DEL SOLDADO ECUATORIANO Y ENTREGUE EL EJEMPLO DE SUS MARTIRES A LAS GENERACIONES FUTURAS GLORIA A LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR POR QUE ELLOS ESTARAN EN EL CONFIN DEL SUELO PATRIO RESGUARDANDOLO DE LA AMBICION PERUANA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario